22 de septiembre de 2007

TEMPLO DE CHUQUITANTA

Ruinas de Chuquitanta (Unidad I). Al fondo el valle del Chillón.
Foto: Arturo Gómez.

El Templo de Chuquitanta de 1800 a.C.

Este centro ceremonial, llamado también como El Paraíso fue descubierto por Federico Engel en 1965 cerca de la desembocadura del río Chillón, en el distrito de San Martín de Porres, Lima.

Chuquitanta fue un centro religioso, político y administrativo de una sociedad de agricultores y pescadores en las postrimerías del Periodo Arcaico Tardío. El sitio arqueológico tiene una extensión de 50 hectáreas, consta de nueve grandes estructuras con una gran plaza ceremonial en la parte central. El templo principal (Unidad I) tiene más de 400 metros de largo, 100 metros de ancho y sus paredes de piedra, alcanzan hasta 5 metros de altura y en su etapa de apogeo, unos 1 800 años a.C. estaba enlucida y posiblemente con murales policromados.

El Templo del Fuego de Chuquitanta de 3000 a.C.

A comienzos del 2013, un equipo de arqueólogos, encabezados por Marco Guillén, descubrieron un centro ceremonial de 5000 años de antigüedad en el sitio arqueológico de Chuquitanta o El Paraíso, en San Martín de Porres, Lima. El hallazgo ha sido denominado "Templo del Fuego", por el fogón central donde los ancestros quemaban sus ofrendas a los dioses.

Guillén informó que el "Templo del Fogón" consta de una planta rectangular de 8 metros de largo por 7 de ancho. Tiene un único acceso de medio metro de ancho y un piso a desnivel de forma rectangular. En el centro se encuentra el fogón ceremonial. Los muros de piedra están enlucidos y pintados con amarillo y rojo.

El fogón del Templo del Fuego de Chuquitanta es idéntico al de otros importantes centros ceremoniales del periodo Arcaico Tardío, como Caral (Lima), Kotosh (Huánuco) y La Galgada (Áncash), todos con una antigüedad aproximada de 3000 años a.C.

Antes del reciente hallazgo, Chuquitanta o El Paraíso era conocido principalmente por una estructura de piedras llamada Unidad I. Este templo de 1800 años a.C. fue descubierto por Federico Engel en la década de 1960.